Senderismo y ferrata de les Marujes en Tavernes de Valldigna Un día completo en la comarca de la Safor

In Montaña

Ya habíamos hecho la ferrata de les Marujes en Tavernes de la Valldigna el año pasado, esta vez quería repetir pero no quedarme ahí y aprovechar el día como ‘entrenamiento’, así que decidí combinar esta ferrata con una jornada completita por las mejores sendas de esta bonita zona de la comarca de la Safor (Valencia).

Senderismo Tavernes Valldigna
No se ve en la foto, pero se podía vislumbrar la silueta de Ibiza y Es Vedrà.

Resumen

La jornada empieza dejando el coche en la zona del IES Valldigna, desde donde sale una senda que conecta con el anillo principal de senderos. De ahí hacia la ferrata, y a la salida de la ferrata subiremos hasta el enlace del sendero que nos llevará hasta la Font de Sangonera, desde donde partiremos por los fáciles cordales hacia el Puntal de Massalsari y el Pic de la Ratlla, punto en el que retornaremos hacia la Sangonera y de ahí en lugar de volver por donde hemos venido, dirigirnos hacia el Alt de les Creus, donde ya tomaremos el largo y tortuoso (si llevas los pies ya destrozados como nosotros) camino de descenso a Tavernes.

  1. Dónde aparcar: Cruzas todo el pueblo por la carretera principal y cuando veas la señal (casi al acabar la localidad) IES Valldigna, toma esa calle hasta arriba, y en esa zona es fácil aparcar.
  2. ¿Es circular?: Sí.
  3. Dificultad global de la ruta: Moderada, por su longitud y porque tiene una ferrata. Se puede hacer sin ferrata, subiendo por el sendero que empieza en Tavernes hacia el Barranc de Penya Roja, que nos llevará a la Colada de Benifairó. Se puede hacer con niños, y también perfecta para trail running.
  4. Belleza del entorno: Es monte mediterráneo, sin agua y alternando vegetación baja con pinos y sabinas. A pesar de la patente sequía que lleva golpeando nuestra provincia desde hace años, y de encontrarte un terreno seco, puedes ver zonas algo húmedas (en especial vertiente este y norte, como es de esperar). La belleza es pasear por las cotas más altas, por senderos muy cómodos, escuchando nada, o paz (en especial en esta época del año)…sólo rota al llegar a una de las zonas más bonitas, la Font de la Sangonera, donde hay zona de picnic preparada, y te encuentras a gente que inexplicablemente está con la radio y música (y encima de la mala) con la nevera y todo el set familiar de ‘familia-que-le-gusta pasar el domingo en el monte, a enguarrarlo generalmente con su presencia, su música, y normalmente la mierda que dejan detrás’. Pero obviando ese momento que dura unos segundos, donde te da tiempo a filosofar sobre la naturaleza humana, el rincón es para pensarse pasar la noche. Estas sendas te permiten ver, en un día claro, los valles de la Safor, Dènia, Eivissa, la Calderona, Espadà, e incluso el Penyagolosa. Y las aguas claras de la costa, claro.
  5. Tipo de sendero: Bien señalizado, sin pasar por pistas forestales, estrechos, y fáciles, algunas trepadillas al llegar al Pic de la Ratlla.
  6. Material: Recomendaría ir con pantalones largos para evitar terminar como nosotros, con unas bonitas tibias llenas de arañazos. Agua. Las fuentes están secas.
  7. Longitud: Aprox 16kms.
  8. Duración: Aprox 7 horas, incluyendo paradas de fotos etc. Ten en cuenta que si haces la ferrata, irás con una mochila más pesada que si es sólo senderismo. Ver el track de wikiloc.
  9. ¿Cuándo es mejor hacerla? Evitar el verano, a toda costa, o días calurosos de verano como los que atizan la primavera valenciana. Evitar días con viento, por la zona del cordal hacia el Pic de la Ratlla.

Sobre la ferrata de les Marujes

Ferrata de les Marujes
3 Overall
Fun level/Diversión
Strength/Fuerza
Technical/Técnica
Exposure/Exposición
Wire quality/Calidad del cable
Real difficulty/Dificultad real

Aunque se considera una K3, diría que puede ser para iniciación si se va con alguien con experiencia ferratista. Tiene un interesante flanqueo a izquierdas, aunque se hace corto.

La ferrata empieza con un cortísimo puente tibetano de apenas 5 metros de altura sobre el suelo, para alcanzarlo hay que destrepar con mucho cuidado o hacer un mini-rápel en las argollas listas para el caso (que nadie hace por el coñazo que supone montar una instalación de rápel para tan sólo 2,5 metros de destrepe).

El principal inconveniente, aunque es per se un atractivo, es la grapa que inicia el Tramo 2. Mido 1.69 y no la alcanzo, así que o bien te ayuda a impulsarte alguien o bien te lanzas con apoyos (es una dominada seguida en toda regla y encima con peso).

Aquí podéis ver a qué me refiero, de cuando la hicimos por primera vez (con menos peso en la mochila, y con zapatillas, mejor que con botas, porque te ayuda a flexionar los dedos de los pies, adherirte a la pared e impulsarte):

 

Track de Wikiloc

El track está limpio, editado, listo para descarga. El tiempo incluye paradas para fotos, etc.

Powered by Wikiloc

Fotos

  • Joaquin Bravo Hermosel

    la verdad…la ruta ha estado genial…muchísimas gracias chiquitina. El post me ha encantado.