¿Dónde beber o comprar cervezas Baladín en España? La Val d'Aran tiene la respuesta

In Cervezas

Para empezar en el restaurante italiano Mas Pasta en Arties (Val d’Aran, Cataluña). Y no sólo tienen las mejores pizzas que he comido en mi desmemoriada cronología (allá hasta donde recuerda mi neurona, siendo la número 1 obviamente Da Bafetto en Roma), con una pasta tradicional y artesana que hacen ellos, sino que sorprende que tengan una variedad limitada pero potente de cervezas artesanas, y entre ellas la esquiva italiana Baladin. No las había probado nunca, porque no las he encontrado en las tiendas habituales de Valencia, y luego Pau de La Boutique de la Cerveza y estucerveza.com, me confirmó que efectivamente son difíciles de ver. Y me enamoré, flechazo a primer sorbo.

Así que en Mas Pasta (Artíes) nos dicen que podemos pedírselas a ellos y que a ellos se las distribuye una cervecería que está, atención, en Baqueira 1500, en los bloques de edificios. La cervecería en cuestión se llama Eth Refugi y cito de su web:

Disponemos de 7 grifos en continua rotación, donde ofrecemos las mejores cervezas nacionales e internacionales.Con una única condición, que sean de una calidad excelente. Tenemos una amplia carta de cervezas en botella, unas 70 referencias seleccionadas con mucho cuidado después de una continua búsqueda diaria durant todo el año. Ofrecemos un servicio de cocina abierto hasta la 01:00, para acompañar nuestras cervezas. Desde 2012 coproducimos nuestras propias cervezas en colaboración con Birra Baladin (baladin.it) el fabricante número uno de Italia, con quienes tenemos un vínculo profesional y de amistad desde 2012.

Donde comprar cervezas Baladin en EspañaÓscar Pujol y David Serrano han creado una cervecería pequeña pero resultona, agradable, con la justa iluminación (me gustan los sitios con iluminación cálida, no de esas blancas que parece que estás de día hasta las 3am), aunque echo en falta sofás y asientos algo más cómodos y que inviten a repantigarse. Acompañan las cervezas, si quieres, con una carta de tostas variada y muy buenas. No es barata, y se mueve en los precios de cualquier otra cervecería del estilo de cualquier otra ciudad, pero bien vale una Baladín. También probamos sus artesanas, y ya no recuerdo cómo se llamaban. Yo me fié de la recomendación de las competentes camareras de Mas Pasta (qué bueno encontrarte buenos profesionales) y la confirmación vino echándole un vistazo a Trip Advisor, como siempre.

Las cervezas Baladín que probamos y nos encantaron fueron la Isaac y la Super Bitter.

La Isaac es una cerveza blanca, según pone, con la que empezaría un partido de Champions junto con unos aperitivos. Super refrescante, afrutada a cítricos pero sin pasarse, de verdad que me enganchó. Y después sola y sin acompañamiento la Super Bitter, que no es super bitter, eso puedo dar buena fe de ello porque aún no tolero bien las cervezas con un alto IBU y bien cargadas de lúpulo. No sé por qué, pero me recordaba a albaricoque. Me sorprendió mucho su equilibrio, con cuerpo, y un olor especiado que te hacía querer beber más.

Y como viene siendo habitual y una vez perdida la vergonya, nos trajimos las botellas a casa, donde ya no cabe ninguna más.

Un buen motivo para visitar la Val d’Aran, que tiene motivos de sobra para ser visitado…ya sea por su maravilloso Parc Nacional de Sant Maurici i Aigüestortes como por cualquiera de sus rincones y pueblos.