Cuando sólo falta la puntita. Por fin, ascensión al Puigmal (2913) y paso por Santuario de Núria.

In Mountain

Pues eso, que a 2913 metros, una ascensión a un casi tresmil como el Puigmal, sólo falta la puntita. De 87 metros nada más. La cima se alcanza en el primer tercio de esta bonita ruta circular que parte de la collada de Fontalba (Queralbs) a unos 2000 msnm, y se dirige al Puigmal, para luego bajar por la preciosa Coma de L’Embut hacia el Santuari de Núria, donde después nos dirigimos a Fontalba por una variante del pirenaico GR11.

Decidimos subir el 23/05 por el parte meteo. Un día antes habíamos llamado a la zona y nos dijeron que necesitaríamos crampones en la cara norte. Te cuento la ruta en imágenes, clica sobre ellas, más abajo.

La ascensión al Puigmal y la ruta circular en DATOS:

  • Qué día de la semana la hicimos: lunes
  • Qué época del año: primavera
  • Cuántos kilómetros: 15 km.
  • Desnivel acumulado: 2298 m.
  • En cuánto tiempo: 8 horas y 42 minutos, incluyendo paradas para fotos, comer…
  • Dificultad de la ruta: mediana. No tiene dificultad técnica ni ningún paso expuesto, más allá de la dureza de algunas pendientes o el hecho de bajar con crampones, como nosotros, si se requiere.
  • Señalización: muy bien. Aunque:** ver abajo.

LA ASCENSIÓN AL PUIGMAL Y LA RUTA CIRCULAR EN imágenes:

Clica en las imágenes para hacerlas más grandes y ver la leyenda, también puedes dejar comentarios si quieres 🙂 (gracias al plugin Tiled Gallery Carousel without Jetpack).

El track, limpio y listo para descargar:

Hasta las narices de las carreras de trail running si van a convertir en esto la montaña

Pues me pregunto por qué no retiraron la señalización de las pruebas deportivas (de trail running me imagino) y nos tuvimos que encontrar banderitas cada 100 metros o menos…y plásticos colgados de algunos árboles. Estamos un poco hartos ya de encontrarnos esto en nuestros montes y deberían tomarse en serio las instituciones esto, últimas responsables de los permisos que se otorguen.

basura monte carreras de trail