Un día inolvidable en el Pic Pedrons Ascensión invernal al Pic Pedrons (2714m), en los Pirineos franceses - andorranos.

In Montaña

El 12 de marzo del 2016 nos regaló una inolvidable ascensión invernal al Pic Pedrons, en la frontera de la Cerdanya francesa con Andorra oriental (Pas de la Casa). Un día de vistas interminables, el Pic Pedrons se convierte en un formidable balcón de esta zona de los Pirineos, con vistas al Carlit, Pics de Font Negra y su cresterío, y el Pic de la Mina* que nos separa de la estación de Porte-Puymorens.

Éste es el Pic Pedrons, el que termina en cresta, poco después de la última pala. La ruta que hicimos, y que está más abajo descargable es la que se realiza ascendiendo por toda la loma.

ascension-invernal-pic-pedrons-raquetas

No quiero escribir un post muy largo ni épico. Me gustaría poder haceros sentir las sensaciones que vivimos, y lo más cercano a eso son las imágenes, así que aquí os dejo un breve vídeo que espero os guste:

Altitud: 2714 metros según el Garmin Etrex 20, 2715 según otros datos. Por ahí andará.

Duración: En el track que encuentras más abajo verás lo que tardamos y eso incluye bastantes unas cuantas para hacer fotos, picar algo, y quitarse/ponerse ropa. Se puede hacer en mucho menos si lo bajas esquiando. Hicimos toda la ruta con raquetas, la cresta con crampones y toda la bajada con crampones, más que nada por vagancia de no cambiarnos.

Dificultad: AD. 1600 metros de desnivel acumulado asumible, donde se añade la dificultad es en la cresta cimera, que puedes atacar por la zona de la cuerda, o por donde pasamos nosotros, por la pala final. Prohibido caerse.

La cresta es estrecha y con caída imparable a un lado por ser un cortado, y en la otra muy difícil la parada pero con piolet habría posibilidad. Me ha sorprendido la cantidad de gente que pasa por la cresta como si nada, con botas de esquí y con bastones de trail o de esquí -que no te van a parar de nada. Esta cresta la hicimos con nieve buena, muy buena, no había hielo. Sin embargo sí había pequeñas cornisas que si no te fijas y te pones encima, por aquello de dejar pasar a alguien, arrivederci Roma. Yo tengo que decir que esa cresta no la paso con viento o sin visibilidad óptima.

Mapas usados: “Cerdanya: Alta Cerdanya · Capcir · Andorrade la Editorial Alpina 1:50.000 y “Cerdagne-Capcir” de Rando Éditions 1:50.000

Ruta: Hay rutas alternativas como es subir desde el parking del Rec de Baladrar, y luego remontar a la loma, como podéis ver en este grupo de raquetistas de la foto. También hay gente que sube desde el mismo Pas de la Casa. Nosotros subimos desde una curva que hay en la carretera que une Puymorens y Pas de la Casa donde se ha habilitado una pequeña zona para aparcar. Ver abajo el track de Wikiloc, donde hay más información al respecto.

Ascensión invernal con raquetas al Pic Pedrons

Powered by Wikiloc

Punto de inicio: Ver el track de Wikiloc, ahí lo explico.

Material: raquetas, crampones, arva, pala, sonda. Ropa de capas. En algunas zonas de la loma, colladas, se abre la puerta y hace viento.


*Hace 3 años hicimos el Pic de la Mina con el guía Juan Carlos Vizcaíno, también conocido como vivaksguies, un día después de hacer nuestra primera ferrata también con él. Ha llovido mucho desde entonces, y se ha convertido en nuestro profesor y consejero. Queremos dedicarle esta ascensión, por sencilla que sea, porque es la primera vez que salimos en invernal solos, y no lo hubiéramos hecho jamás sin haberle conocido.